martes, 23 de noviembre de 2010

Tu primer empleo

Trabajar en las vacaciones, ser mensajero en la empresa de tu tío o ayudar en la biblioteca de tu escuela son algunas actividades que podrían servirte para armar tu currículum si vas a solicitar un empleo formal por primera vez.

El fin de año es una buena época para buscar un empleo temporal que te ayude a desarrollar tus habilidades.

“Cuando se trata de obtener un primer empleo, a los reclutadores no les importa si estudiaste ingeniería y trabajaste de cajero”, dice Sergio Gadea, director de la firma Consejo Laboral. “Lo que ellos califican es cuánto duraste en ese trabajo y las competencias que desarrollaste. En sí la iniciativa de buscar empleo es algo que se valora mucho en Recursos Humanos”, agrega.

Según un estudio del portal ZonaJobs, 66% de los jóvenes de entre 18 y 25 años que buscan empleo están cursando o tienen estudios universitarios, 18% tiene una carrera técnica y 13% cuentan con estudios de nivel secundaria.

“La parte de atención al cliente es un área muy fuerte en los primeros empleos de los jóvenes, así como la parte de marketing y publicidad”, de acuerdo con Ariel Cilento, country manager de DRIDCO en México, dueña de ZonaJobs.

Agregó que hay épocas en las que aumenta la oferta de empleo temporal, como sucede en diciembre. “En esta época es cuando las grandes cadenas de venta al detalle o retail necesitan más gente para vender más por las fiestas de fin de año”, agrega.

Todo cuenta

Si vas a pedir empleo por primera vez, elabora una lista de todas las actividades que tuviste dentro y fuera de la universidad, incluyendo trabajos en equipo, prácticas, pasatiempos, etcétera.

De esta forma, estarás mostrando al reclutador tus habilidades y tendrás más posibilidades de ser contratado.

Recuerda que “encuentra empleo el que desarrolla más cualidades, no el que sacó 10 de calificación en todo”, de acuerdo con Sergio.

Lo que debes incluir en tu currículum es toda tu experiencia educativa, por eso debes escribir los nombres de tus escuelas, desde primaria hasta universidad. Si es una institución conocida, el reclutador sabrá que en esos colegios se realizan concursos, prácticas, intercambios, etcétera.

También debes incluir si te fuiste a estudiar de intercambio, el año de inicio y de término de los estudios, si obtuviste menciones honoríficas y reconocimientos. En cuanto al promedio, sólo debes de ponerlo si es mayor a 9.5 puntos.

También menciona dónde hiciste tu servicio social y las funciones que desempeñaste.

Las actividades extracurriculares también cuentan. Por ejemplo: hacer deporte, estar en el equipo de ajedrez o en la sociedad de alumnos, organizar fiestas o kermeses, incluso organizar la fiesta del fin de cursos. También ayuda al reclutador a saber más de tus habilidades.

“Recuerda también que los idiomas -principalmente el inglés- pueden ser una barrera o puerta de entrada a tu primer empleo”, recomienda Sergio Gadea.

Aprovecha que cada vez más empresas ofrecen opciones laborales para los que todavía están en la escuela, como prácticas, pasantías, servicio social o empleos temporales.

De acuerdo con los expertos, esto te dará una herramienta más que te permitirá insertarte más rápido en una empresa mucho más grande en el futuro.

Los más buscados

De acuerdo con ZonaJobs.com, los sectores que más buscan jóvenes son:

1. Ventas

2. Contabilidad

3. Administración

4. Desarrollo de negocios

5. Atención al cliente

6. Marketing

7. Telemarketing

8. Salud

9. Recursos Humanos

10. Asistentes de oficina

11. Tecnología y sistemas

12. Educación

No hay comentarios: