martes, 23 de noviembre de 2010

Buró de crédito

Siempre es un buen momento para ponerse al corriente con los préstamos, sobre todo ahora que los deudores de Hacienda también serán reportados a las Sociedades de Información Crediticia (SIC), mejor conocidas como burós de crédito.

Tener una mala calificación en los grupos Buró de Crédito o Círculo de Crédito, los únicos en su ramo a nivel nacional, puede implicar que le nieguen un préstamo para comprar una casa o un coche.

Sin embargo, ser boletinados por el fisco, “aunque suene drástico no es algo necesariamente negativo, porque ayuda a fortalecer las funciones de los burós de crédito. Además, tiene que ver con la capacidad de pago de las personas”, opinó Marco Carrera Santa Cruz, vocero de la Condusef.

Pero no se alarme. Si usted se atrasó un par de meses en sus declaraciones fiscales no será reportado de inmediato.

“Si no atiende a las llamadas por teléfono, los correos electrónicos, los requerimientos; si no atiende las multas, embargos, remate de bienes, aseguramiento de cuentas bancarias, en última instancia se les manda a las Sociedades de Información Crediticia”, informó por su parte Pedro Canabal, vocero del SAT.

“Lo importante es decir que si la gente se confía y no paga los impuestos, tarde o temprano aparecerán con una mala nota en las Sociedades de Información Crediticia”, informó el funcionario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Medidas extremas

De acuerdo con Canabal, el envío de boletines al buró no es nada nuevo, ya que se hace desde junio del 2008.

Desde entonces, el SAT ha reportado a más de 130,000 deudores y 60% de ellos son personas morales, es decir empresas. En ese lapso, la autoridad ha logrado recuperar más de 2,000 millones de pesos.

La nota cobró relevancia la semana pasada porque una persona presentó una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque consideraba que eso violaba sus garantías individuales, pero el máximo tribunal resolvió que era una medida constitucional.

Dicha ley no autoriza a proporcionar cualquier información fiscal o expectativas de créditos, sino sólo información de créditos fiscales previamente determinados.

Los representantes de Buró de Crédito y Círculo de Crédito no estuvieron disponibles para comentar sobre el tema.

Buenas noticias para los cumplidos

No es una lista negra

Estar en los burós de crédito no necesariamente es malo porque ahí están todos: los que pagan y los que no.

“Sólo es un registro donde se ve qué tan cumplidos somos en materia financiera”, opinó Marco Carrera Santa Cruz, vocero de la Condusef.

La ventaja de contar con un historial crediticio limpio es que puede facilitarle la obtención de más préstamos y créditos, ya que usted está demostrando que es una persona que cumple con sus deudas. ¿Quién puede revisar su reporte de crédito? Nadie sin su autorización, de acuerdo con la Condusef.

Sin embargo, empresas a las que les deba, como un banco o una automotriz, pueden acceder a dicho reporte para verificar que usted está cumpliendo con sus pagos.

Seis pasos para limpiar el historial de crédito

Todos estamos en el buró de crédito: los que pagamos y los que no. La diferencia es que unos tienen reporte negativo y otros, positivo. Es una especie de currículum crediticio, por eso es importante mantenerlo actualizado y en perfectas condiciones. Aquí algunos consejos:

• Pague o abone a sus deudas puntualmente.

• Recuerde que sus deudas incluyen: impuestos, teléfono, televisión por cable, auto, hipoteca, gimnasio, tarjeta de crédito y un largo etcétera.

• Mantenga sus datos actualizados para que los estados de cuenta lleguen correctamente.

• Escriba sus datos (nombres y direcciones) completos para evitar errores de duplicidad en los documentos.

• Si no cree necesario, renegocie sus deudas
con sus acreedores.

• Revise con frecuencia su historial crediticio,
así podrá corregir cualquier mancha.

Fuentes: Sociedades de Información Crediticia y Condusef.

No hay comentarios: