domingo, 21 de septiembre de 2008

Principales Regímenes Fiscales Personas Físicas

PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

Es un régimen opcional. En él pueden pagar sus impuestos las personas físicas que se dediquen al comercio, industria, transporte, actividades agropecuarias, ganaderas, siempre que estimen que sus ingresos o ventas no serán mayores a $2’000,000.00 al año.Además de no expedir facturas ni desglosar el IVA. En el caso de que se venda mercancía importada, sólo se puede estar en este régimen si el importe de las ventas por esta mercancía es como máximo de 30% respecto al total del año.

1.- Lo primero que debe hacer es inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes , lo cual debe hacer ante la entidad federativa donde obtenga sus ingresos; si este servicio aún no se proporciona en la entidad, entonces debe hacerlo en el SAT.

2.- Una ves inscrito, debe expedir comprobantes simplificados (notas de venta) a sus clientes por las ventas de sus bienes o servicios. Los contribuyentes que paguen una cuota integrada a su entidad federativa no están obligados a expedir notas por ventas de 100 pesos o menos.

3.- Debe presentar declaraciones de pago por los ingresos que obtiene y en algunos casos, declaraciones informativas.

4.- En caso de tener trabajadores, cumplir con otras obligaciones.

5.- Debe mantener actualizados sus datos en el RFC, para ello es necesario que informe de cualquier cambio relacionado con su nombre, domicilio y obligaciones fiscales que haya manifestado al inscribirse. Esto incluye, el aviso de suspensión de actividades, cuando deje de percibir ingresos por esta o cualquier otra actividad.


REGIMEN INTERMEDIO

El Régimen Intermedio es un régimen opcional, en el cual pueden pagar sus impuestos las personas físicas que se dediquen al comercio, industria, transporte, actividades agropecuarias, ganaderas, siempre que sus ingresos o ventas no hayan excedido de $4’000,000.00 en el año anterior. Esta cantidad no se refiere a la utilidad o ganancia, sino a los ingresos brutos, antes de descontar los gastos o las compras. En este régimen se tiene la obligación de pagar los siguientes impuestos:


Impuesto sobre la Renta

Impuesto al Valor Agregado

Impuesto Empresaria a Tasa Única

Dependiendo del tipo de negocio que tenga, también puede ser sujeto del impuesto especial sobre producción y servicios. Si opta por este régimen, debe cumplir además con las siguientes obligaciones :Inscribirse o darse de alta en el RFC.Llevar contabilidad. Esta obligación puede cumplirla llevando sólo un libro de ingresos, egresos y de registro de inversiones y deducciones, lo cual puede hacer hacer usted mismo.La contabilidad, incluye todos los documentos de carácter fiscal y debe conservarla por un periodo de cinco años.Expedir y conservar comprobantes fiscales por las actividades que se realicen.Cuando los ingresos del ejercicio anterior hayan sido mayores a $1’750,000.00, y menores a cuatro millones de pesos, debe utilizar máquinas registradoras de comprobación fiscal o equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal, para registrar sus ventas o servicios con el público en general, y entregar como comprobante el ticket que emitan dichas máquinas o equipos.

Presentar declaraciones informativas.Expedir constancias de percepciones y retenciones a sus trabajadores.

REGIMEN DE ARRENDAMIENTO

Son aquellas personas que obtienen ingresos por arrendamiento (renta o alquiler) y/o subarrendamiento de edificios, locales comerciales, casas habitación, departamentos habitacionales, bodegas, entre otros (bienes inmuebles).


En este régimen se deben pagar los siguientes impuestos:

Impuesto sobre la renta

Impuesto al valor agregado No están obligados al pago de este impuesto las personas que renten bienes inmuebles para casa habitación, excepto cuando se trate de casa habitación amueblada.

Impuesto Empresarial a Tasa Única

Además de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes y presentar declaraciones por el pago de sus impuestos debe:

Expedir recibos fiscales a sus inquilinos por el importe de las rentas cobradas.

Solicitar constancias de retenciones, cuando su inquilino sea una persona moral.

Si tiene trabajadores debe presentar declaración anual en la que informe de las personas a las que les pagó sueldos.

Presentar avisos ante los Módulos de Asistencia del SAT cuando exista algún cambio en su situación fiscal por ejemplo: por cambio de domicilio, suspensión, aumento o disminución de actividades, entre otros.



PERSONAS FISICAS ACTIVIDAD EMPRESARIA Y PROFESIONAL

Las Personas Físicas que tributan conforme a la Sección I “De las Personas Físicas con actividades empresariales y servicios profesionales” del Capítulo II, del Título IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, son aquellas que como el nombre lo indica, perciben ingresos derivados de la realización de actividades empresariales y la prestación de servicios profesionales, conforme lo establece el Artículo 120 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Pagos provisionales mensuales De acuerdo con lo que establece el Artículo 127 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, dichas Personas Físicas se encuentran obligadas a efectuar pagos provisionales en forma mensual a cuenta del impuesto del ejercicio a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago, mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Disculpa en los tipos de reginenes fiscales no te falto el regimen general