lunes, 22 de septiembre de 2008

Conciliación Bancaria

La conciliación bancaria no es un estado financiero básico sino un reporte que se presenta en forma mensual y que se guarda en los archivos permanentes de la compañía, pero para entender bien el tema Primero comenzaremos a hablar del tema entendiendo que es conciliar que es: conciliar2. (Del lat. conciliāre). tr. Componer y ajustar los ánimos de quienes estaban opuestos entre sí.

Así pues al hablar de conciliación bancaria es componer y ajustar las cuentas bancarias de la empresa, que las cuentas que hay en el banco sean las mismas que las están registradas.

Existen tres razones básicas por las cuales el saldo del banco no concuerda con al que aparece en los libros de una compañía o empresa:

1.- depósitos en transito
2.- cheques pendientes de cobro
3.- errores del banco
Al contrario de esto hay 5 razones fundamental por las cuales el saldo que aparece en los libros no concuerda con el saldo que aparece en los bancos.
1.- cargos por servicios bancarios
2.- deposito de cheques sin fondos
3.- cobro de documentos
4.- pago de documentos
5.- errores en los libros

Una vez recibido el estado de cuenta bancario se procede a preparar una conciliación bancaria, esta se hace para determinar la razón de cualquier diferencia entre el saldo que aparece en los libros y el que muestra el estado del banco existen tres formas de conciliar los saldos del banco y el de los registros contables (libros).

1.- a partir del saldo de los registros contables de la empresa se llega al saldo del estado de cuenta 2.- con base en el saldo de cuenta se llega al saldo en libros
3.- por conciliación cuadrada, en la que se parte de ambos saldos para llegar a un saldo conciliado

El procedimiento conciliar el saldo en bancos es:

•se anota el saldo que aparece en el estado de cuanta del banco
•con los comprobantes de deposito se verifica si los depósitos realizados por al compañía concuerdan con los depósitos que aparecen en el estado del banco
•se identifican en orden numérico los cheques girados que hayan sido pagados por el banco de acuerdo al estado de cuenta
•después de completar los puntos 2 y 3 , se revisa si existe algún error

El procedimiento para conciliar saldo en libros es:

• anotar el saldo, tal como aparece en los libros de la empresa
• se revisa si exciten algunos cobros de documentos e intereses realizados por el banco.
• Se verifica si se han efectuado deducciones por:

 Cargos por servicios bancarios
 Cargos por cobro de documentos
 Pagos de documentos e intereses
 Depósitos de cheques SF recibidos de clientes
 Elaborar una relación desde todas las deducciones, con importes y se restan del subtotal anterior.

Una vez hecha la conciliación bancaria ya que se hagan deducciones o adicciones el saldo, debe hacerse un asiento para registrarlo en libros. Después de anotar el ajuste en el diario y pasarlo al mayor, la cuenta de bancos se presentara el saldo conciliado, que es el saldo correcto. La suma del total de adiciones en la sección del estado en que se concilia el saldo en libros se presenta como un cargo a la a cuenta bancos.

La suma total de deducciones en la sección del estado en que se concilia el saldo en libros se acredita a esta cuanta.


CASO PRACTICO:

El siguiente ejemplo se refiere a la realización de una conciliación bancaria de una supuesta empresa en operación. Una vez verificada la situación de la conciliación del mes anterior, se tienen los siguientes documentos.


Nota. El libro auxiliar de bancos, se puede manejar en un libro columnar o en tarjetas de diario si es en forma manual o en un programa informático, en su caso.


Teniendo a la mano el estado de cuenta y el mayor auxiliar, se procede a confrontar partida por partida los movimientos. Para ésto se cancela cada partida anotándole un símbolo a conveniencia. Como ejemplo tenemos:
- Para las partidas que se corresponden.
- Para las partidas no correspondidas (diferentes en cantidad).
Serán parte de la relación de diferencias.Una vez hecho lo anterior, los documentos queda como sigue:




Hecha la confrontación de partidas, se elabora la relación de partidas no correspondidas, en borrador

Luego se formula la conciliación aritmética como sigue:
A continuación se elabora la conciliación contable que permitirá la determinación de los saldos correctos y la elaboración de las pólizas de corrección en libros. Como sigue:
Para terminar, les presentamos un video que sin duda les ayudará a entender este tema



5 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta su teoria sobre la concilacion bancaria sigan haci

Anónimo dijo...

actualicen el video,,es el 3 por ciento de IDE si rebasa de 15000 al mes

robertotc dijo...

Revisen su error en el saldo de cta bancaria en la primera imagen muestran como saldo 12200 y luego muestran 12191, luego en el cheque 17 la cia paga 1009 y el banco 1000 tal caso es un cargo de la cia no registrado por el banco. En la imagen del saldo de bancos en libros de la cia muestran 10110 y luego muestran 10200...por lo cual el saldo conciliado en libros deberia ser de 10191..verifiquen las sumas en la primera imagen del auxiliar de bancos de la empresa.
Saludos.

Anónimo dijo...

anonimo publicar un caso mas practico de como hacer una conciliacion bancaria

Unknown dijo...

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