viernes, 26 de septiembre de 2008

Nociones de contabilidad

Queremos compartir con aquellos que empiezan a aprender sobre la contablidad, unas nociones sobre este tema:

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos remotos la Contabilidad ha sido una herramienta indispensable para controlar cualquier negocio, ya que todas las operaciones realizadas por cualquier empresa ya sea de producción, comercial o de servicios, deben quedar registradas en la contabilidad, por lo que en ella se concentran los resultados del negocio.

Es importante manejar en forma adecuada los conceptos que integran la contabilidad, para tener elementos que nos muestren si la empresa o negocio esta cumpliendo con los objetivos que se han fijado y para lo cual ha sido creada.

Así mismo, como parte de las obligaciones contraídas con las leyes fiscales, es necesario cumplir con el pago de impuestos, lo que nos permite contribuir con los gastos públicos de nuestro país.

La base de una buena contabilidad consiste en conocer y dominar los conceptos básicos de la misma, por lo que es importante establecer un adecuado manual de políticas, procedimientos y criterios, para evitar inconsistencias en el registro de las operaciones.

LA CONTABILIDAD, EL CONTADOR

Contabilidad
Es la materia que determina las normas y procedimientos que nos permiten registrar, ordenar y analizar las operaciones realizadas por personas físicas y morales; dando como resultado información confiable y oportuna.

Propósitos de la contabilidad
Registrar en forma clara y oportuna, todas las operaciones generadas en la empresa.
Controlar en forma adecuada los recursos y obligaciones de la empresa.
Proporcionar información veraz y oportuna que muestre la situación económica de la empresa, para la toma de decisiones.
Planear estrategias fiscales y financieras que permitan tener una política tributaria sana.
Proporcionar información a terceras personas que lo requieran, en los casos en que la contabilidad tenga carácter probatorio.

El contador
Es la persona responsable de desarrollar los procedimientos para el registro de las operaciones con el fin de obtener información confiable y oportuna para la toma de decisiones.

Servicios que presta el contador
Elaborar el manual de procedimientos de registro de la contabilidad.
Contabilizar todas las operaciones realizadas por la empresa.
Elaborar información financiera para la Dirección de la empresa, que sirva como base para la toma de decisiones.

- Estados financieros
- Razones financieras
- Integración de cuentas colectivas
- Flujo de efectivo
- Variaciones de resultados vs. pronostico y presupuesto
- Comparativos de Ventas y márgenes de Utilidad

ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL

Con la finalidad de llevar un adecuado control de las cuentas que forman la contabilidad, estas se clasifican en cuentas de Activo, de Pasivo y de Capital; en este ultimo renglón se incluye el Estado de Resultados, que muestra la integración de Ingresos, Costos y Gastos, que dan como resultado la Utilidad o Perdida del negocio, en un periodo determinado.

Activo
El Activo esta formado por las cuentas de la contabilidad que representan los Valores, Bienes, Derechos y Títulos de Crédito, que son propiedad de una empresa o negocio.

Pasivo
El Pasivo se integra por las cuentas de la contabilidad que representan todas las Deudas y Obligaciones, a cargo de una empresa o negocio.

Capital
El Capital representa los Valores o Bienes, expresados en dinero que posee una persona, ya sea física o moral. En una persona física se le llama Patrimonio y en una persona moral esta representado por Acciones, con un valor determinado
Dentro de la contabilidad el Capital puede ser expresado en los siguientes aspectos:
Capital Económico; se encuentra dentro del factor productivo ya que es el conjunto de bienes y equipos que son necesarios para producir riqueza.

Ejemplo: Para un escritorio público su Capital lo constituyen su máquina de escribir y su computadora, porque sin ellas no puede realizar su trabajo.

Capital Financiero; es la inversión de dinero y valores que se invierten para producir utilidades o intereses.

Ejemplo: Una empresa que invierte dinero en una Institución Bancaria para obtener rendimientos, en este caso su Capital esta representado por su contrato de inversión.

Capital Contable; en la contabilidad se representa como la diferencia entre el Activo y el Pasivo, es decir la diferencia entre el valor de las propiedades y el importe de las deudas de una empresa.

Ejemplo:
Disponible en Caja y Bancos $ 25,000
Saldos de Clientes a nuestro favor 300,000
Inventario de mercancías 800,000
Mobiliario y equipo de computo 50,000
Total del Activo 1´175,000
Saldos de Proveedores por pagar 655,000
Impuestos por pagar 20,000
Total del Pasivo 675,000
Capital Contable 500,000

Las cuentas que integran el Capital Contable son, entre otras:

Capital social
Reserva legal
Utilidad o perdida de ejercicios anteriores
Utilidad o perdida del ejercicio

El Capital contable al ser la diferencia aritmética entre el Activo y el Pasivo puede dar como resultado lo siguiente:

Capital Contable Positivo: El Activo es mayor que el Pasivo
Capital Contable Negativo: El Pasivo es mayor que el Activo

En términos contables se conocen los siguientes tipos de Capital
Capital en giro o Capital invertido: son los valores ya sea propios o ajenos que están invertidos en una empresa

Valores Invertidos Capital en giro o invertido
Propios $ 400,000
Ajenos 100,000
Total 500,000

Capital propio: se dice que un capital es propio porque pertenece a una persona.
Capital Social: se constituye por los bienes en efectivo o en especie que aportan los integrantes de una sociedad, el cual esta representado por Acciones o partes sociales.

CUENTAS DE ACTIVO Y PASIVO

Dentro de la contabilidad se asignan nombres específicos tanto a las propiedades y derechos como a las deudas y obligaciones de una empresa.

Cuentas del Activo

Caja
Bancos
Inversiones en Valores
El saldo de esta cuenta esta formado por los importes depositados en instrumentos de inversión con el objeto de generar rendimientos o intereses.
Esta cuenta aumenta cuando se realizan traspasos de las cuentas de cheques y cuando se capitalizan los intereses, y disminuye cuando se retiran los fondos.
Inversiones en Valores es cuenta del Activo porque representa las inversiones en dinero a un plazo determinado, que son propiedad de la empresa.

Mercancías
Son todos aquéllos productos que compra una empresa con la finalidad de venderlos y que están dentro del almacén del negocio.
La cuenta de Mercancías aumenta cuando compramos o recibimos mercancías de los proveedores y cuando los clientes nos hacen devoluciones, y disminuye cuando vendemos o entregamos mercancías o cuando se realizan devoluciones a los proveedores.
Es cuenta del Activo porque las mercancías fueron compradas y ahora ya son propiedad del negocio.

Clientes
Son las personas o empresas que deben al negocio, por concepto de la Venta de mercancías a crédito, teniendo como único soporte la factura original debidamente firmada o un contrarecibo expedido por el cliente. Por lo regular corresponden a ventas realizadas a Corto Plazo.
La cuenta de clientes aumenta cuando se realizan ventas a crédito, y disminuye cuando se reciben pagos de los clientes, nos devuelven mercancías o se hacen bonificaciones o descuentos.
La cuenta de clientes pertenece al Activo porque representa el importe de las ventas a crédito que la empresa tiene el derecho de recuperar.

Documentos por Cobrar
Son los títulos de crédito como pagarés o letras de cambio a favor de la empresa, y que son originados por ventas a crédito principalmente a Largo Plazo, por préstamos o por algún otro concepto.
Aumenta cuando la empresa recibe títulos de crédito a su favor, y disminuye cuando se cobran, se endosan o se cancelan estos documentos.
Documentos por cobrar es cuenta del Activo porque esta integrada por los pagarés o letras de cambio que la empresa tiene derecho a cobrar.

Deudores diversos
Son las personas que adeudan un saldo a favor de la empresa por una causa distinta a la venta de productos y servicios, como pueden ser préstamos a terceros, préstamos a empleados o cuando existan pagos cuyos comprobantes no han sido registrados.
La cuenta de Deudores Diversos aumenta cuando realizamos préstamos o pagos a terceros sin tener el soporte documental y disminuye cuando recibimos pagos de los préstamos realizados o cuando recibimos los comprobantes de pagos anteriores.
Esta cuenta pertenece al Activo porque esta representada por adeudos de terceras personas por conceptos distintos a la venta de mercancías, que la empresa tiene el derecho de cobrar.
Todas las cuentas anteriores tienen movimiento constante en toda empresa o negocio, por lo que se les llama CUENTAS DE ACTIVO CIRCULANTE.

Terrenos
Se conoce como terrenos al espacio de tierra, también conocidos como predios, que han sido registrados a nombre del negocio o empresa.
La cuenta de terrenos aumenta cuando se adquieren estos predios, y disminuye cuando se venden.
Esta cuenta pertenece al Activo porque representa el precio de los predios que son propiedad de la empresa o negocio.

Edificios
Son las construcciones, oficinas, bodegas, casas o edificios; que han sido construidos en los terrenos de una empresa y que son propiedad de la misma.
Esta cuenta aumenta cuando se construyen o se compran dichos edificios y disminuye cuando se venden o bien cuando se destruyen total o parcialmente.
Edificios es cuenta del Activo porque los inmuebles que la integran son propiedad del negocio o empresa.

Mobiliario y Equipo
La cuenta de mobiliario y equipo se integra por los bienes muebles que son necesarios para el funcionamiento del negocio tales como: escritorios, sillas, mesas, mostradores, básculas, vitrinas, cajas registradoras, faxes, copiadoras, calculadoras; y los que utilicen los negocios tanto para la administración, como para el desarrollo de su actividad.
Aumenta a medida que compramos los bienes y disminuye cuando se venden o cuando se dan de baja de la cuenta por inservibles.
Mobiliario y equipo forma parte del Activo porque los bienes que integran la cuenta son propiedad del negocio.

Maquinaria y Equipo
Esta cuenta se integra por las maquinas y equipos que son necesarios para la manufactura de productos; en el caso de una empresa textil la maquinaria y equipo esta formada por las maquinas tejedoras, cortadoras, hilvanadoras, de acabado, etc.
La cuenta aumenta con la compra de las maquinas y equipo y disminuye cuando se venden o se dan de baja por obsoletas o inservibles.
La cuenta de maquinaria y equipo es del Activo porque representa el costo de la maquinaria y equipo que es propiedad del negocio.

Equipo de Computo
Esta cuenta esta formada por las computadoras, impresoras, scanners, ploters, unidades de almacenamiento y el Software o programas necesarios para el control del negocio.
Dicha cuenta aumenta cada vez que se adquiere equipo nuevo y disminuye en caso de que se vendan o cuando se realiza una baja a causa de que los equipos o programas se vuelven obsoletos o inservibles.
El equipo de computo es cuenta del Activo porque su importe es el precio de los equipos y programas que son propiedad de la empresa.

Equipo de Reparto
Son todos los vehículos utilizados para la entrega de las mercancías o productos vendidos, o para realizar compras de las mismas como son: camiones, camionetas, automóviles, motocicletas, etc.
La cuenta de equipo de reparto aumenta con la compra de estos equipos y disminuye cada vez que se venden o se dan de baja en caso de siniestros o robos.

Equipo de Transporte
Esta cuenta esta integrada por los automóviles, motocicletas y otros vehículos que son necesarios para las actividades de la empresa como: los utilizados para el cobro de las facturas, visitas que realicen a otros negocios o sucursales de la empresa, o los vehículos utilizados por los agentes de ventas en caso de venta de productos que son entregados posteriormente.
Con la compra de equipo de transporte aumenta la cuenta y disminuye con su venta.
Equipo de reparto y Equipo de transporte, son cuentas del Activo porque representan los vehículos propiedad de la empresa o negocio.
Las cuentas de Terrenos, Edificios, Mobiliario y equipo, Maquinaria y equipo, Equipo de computo, Equipo de reparto y Equipo de transporte; representan los bienes del negocio que son necesarios para su funcionamiento, ya que se adquieren para utilizarse y no para venderse, por lo que se les llama ACTIVOS FIJOS.

Depreciación Acumulada de Edificios
Depreciación Acumulada de Mobiliario y equipo
Depreciación Acumulada de Maquinaria y equipo
Depreciación Acumulada de Equipo de computo
Depreciación Acumulada de Equipo de reparto y
Depreciación Acumulada de Equipo de transporte
Representan el desgaste físico de los bienes y equipos del negocio , tanto por el uso como por el transcurso del tiempo.

Las cuentas de depreciación aumentan por el transcurso del tiempo y de acuerdo a los porcentajes establecidos por la empresa cada vez que se efectúa el registro a gastos, y disminuye cuando se venden o se dan de baja los activos fijos de la empresa.
Las cuentas de Depreciación son cuentas complementarias de Activo porque representan el tiempo en que los activos fijos propiedad del negocio han sido utilizados por éste.

Depósitos en Garantía
Son los importes que se entregan para garantizar el cumplimiento de los contratos celebrados con terceras personas en beneficio del negocio, como ejemplo tenemos el caso de los depósitos que se dejan en garantía con la renta de un edificio. El depósito podrá ser utilizado por el arrendador en caso de maltratos o desperfectos del inmueble ocasionados por el arrendatario o podrá ser usado para el pago de servicios que haya dejado pendientes el inquilino.
Depósitos en garantía aumenta cada vez que se entrega dinero o valores por este concepto y disminuye cuando terminan o se cancelan los contratos celebrados, y se devuelven los depósitos o se disfrutan los servicios.
Ejemplo: en un contrato de arrendamiento en lugar de realizar la devolución del depósito, se puede utilizar el inmueble por un periodo adicional sin efectuar el pago de la renta.
La cuenta de depósitos en garantía, pertenece al Activo porque representa las cantidades entregadas en garantía que la empresa tiene el derecho de exigir que le sean devueltos, o de disfrutar del servicio en forma adicional, al termino o cancelación del contrato respectivo.

Acciones y Valores
La cuenta de Acciones y Valores esta constituida por las acciones de otras compañías que son propiedad de la empresa, como inversión de Capital con el objeto de generar utilidades.
La cuenta de Acciones y Valores aumenta cada vez que se realicen adquisiciones de acciones, bonos u otros títulos valor, asimismo cuando se registre la participación de utilidades de la compañía de la cual se adquirieron las acciones; disminuye en el momento en que se venden las acciones o cuando se reciban las utilidades correspondientes.
Acciones y Valores es cuenta del Activo porque representa el precio del costo de las acciones que son propiedad de la empresa, y por las cuales tiene el derecho de recibir dividendos.
Gastos de Instalación
Representan los trabajos y gastos realizados para acondicionar y mejorar la imagen a las oficinas o locales del negocio; estos pueden ser instalaciones eléctricas, instalaciones telefónicas, redes de computadoras, instalaciones hidrosanitarias, instalaciones de estructuras y plafones, hechura de mostradores, etc.
La cuenta de gastos de instalación aumenta cuando se realizan gastos para acondicionar los edificios y mejorar el funcionamiento de los mismos y disminuye proporcionalmente a medida que los gastos se vayan amortizando por el uso o por el transcurso del tiempo, a través de la cuenta de amortización de gastos de instalación.
Gastos de instalación es cuenta del Activo porque representa el costo de las instalaciones y mejoras de los edificios, efectuadas por la empresa o el dueño del negocio.

Seguros y fianzas
Son los pagos que realiza la empresa para la contratación de pólizas para asegurar los bienes y propiedades contra incendios, terremotos, accidentes, robos, responsabilidad civil, etc., así como fianzas de fidelidad para cubrir riesgos de fraudes, robos y abusos de confianza por parte de los empleados.
Seguros y fianzas aumenta con cada pago que la empresa realiza para la contratación o renovación de pólizas de seguros y fianzas, y disminuye conforme se vayan devengando o se vayan utilizando los servicios, también disminuye cuando se cancela en forma anticipada la póliza contratada y se recibe la devolución del saldo pendiente de utilizar.
Seguros y fianzas es una cuenta del Activo porque representa la contratación de las pólizas de seguros y fianzas que la empresa ha pagado y que tiene el derecho de exigir a las compañías aseguradoras y afianzadoras, el pago de los daños ocasionados en un siniestro.

Papelería y Útiles
Esta cuenta esta formada por las facturas, notas de mostrador, salidas y entradas de almacén, tarjetas de presentación, papel, lapiceros, clips, y demás artículos de oficina que se utilicen en la empresa.
La cuenta de papelería y útiles aumenta siempre que se realicen compras de papelería, y disminuye en la proporción en que se vayan utilizando.
Papelería y útiles es cuenta del Activo porque representa el precio de la papelería que es propiedad de la empresa o negocio.

Publicidad
Representa el costo de los medios a través de los cuales se dan a conocer los productos, promociones o eventos del negocio, así como para crear una imagen institucional de la marca o de la empresa. Los medios mas utilizados son: los anuncios en diarios y revistas, radio y televisión, folletos, trípticos, volantes, etc.
La cuenta de publicidad aumenta cada vez que se realizan pagos por este concepto y disminuye en la medida que se vayan utilizando.
Publicidad es cuenta del Activo porque representa el costo de la publicidad que ha sido contratada y es propiedad de la empresa o negocio.

Servicio y mantenimiento
Esta cuenta la constituyen los pagos que se realizan al contratar el servicio y mantenimiento de maquinaria y equipo, mobiliario, o equipo de computo; por un periodo determinado. Por ejemplo: al contratar una póliza de servicio y mantenimiento de la copiadora y el fax de la empresa por el periodo de un año.
La cuenta de servicio y mantenimiento aumenta cada vez que se realizan pagos para la contratación de pólizas de servicio, y disminuye mensualmente conforme se va utilizando el servicio.
Servicio y mantenimiento es cuenta del Activo porque representa el precio del costo de las pólizas de servicio contratadas por la empresa, por las cuales tiene el derecho a exigir el servicio de mantenimiento cuando su equipo lo requiera.

Rentas pagadas por anticipado
Esta cuenta se refiere al pago de rentas adelantadas por concepto de edificios ocupados por la empresa, equipo de computo o equipo de transporte utilizados por la empresa. Estos pagos anticipados se pueden realizar para aprovechar algún descuento ofrecido por el arrendador o por así convenirse en el contrato de arrendamiento.
La cuenta de rentas pagadas por anticipado aumenta cuando la empresa realiza pagos por concepto de una o varias rentas adelantadas ya sea mensuales, semestrales o anuales; disminuye por la parte proporcional de las rentas que se vayan disfrutando, o bien en caso de que se cancele el contrato que se tenga celebrado y aun queden rentas pendientes de utilizar, por las que se solicitará su devolución.
Rentas pagadas por anticipado es cuenta del Activo, porque representa el importe de las rentas que la empresa o negocio ha pagado en forma anticipada y que por ellas tiene el derecho de utilizar los bienes durante el tiempo pagado por anticipado.

Intereses pagados por anticipado
Esta cuenta se integra por los intereses que sean pagados por la empresa antes del vencimiento de créditos contratados por la misma. El pago de intereses anticipados se da cuando las instituciones de crédito al otorgar un préstamo se descuentan del mismo los intereses pactados.

Ejemplo:
Nos autorizan un préstamo solicitado a un plazo de 12 meses, por un importe de $500,000.00 de los cuales se descuentan $125,000.00 de los intereses, y sólo recibimos la cantidad de $375,000.00; por lo cual los intereses quedan como un pago anticipado, ya que el préstamo debe registrarse por $500,000.00 que es el importe que se debe a la Institución Bancaria.

La cuenta de intereses pagados por anticipado aumenta en los casos en que se paguen intereses por anticipado, y disminuye por la parte proporcional de los intereses que se vayan devengando y se registren en Gastos.
Intereses pagados por anticipado es cuenta del Activo, ya que equivale a los intereses que la empresa ha pagado en forma anticipada y por los cuales tiene el derecho de recibir el préstamo y liquidarlo hasta la fecha en que han quedado pagados los intereses.

Intereses a cargo por devengar
La cuenta de intereses a cargo por devengar esta constituida por los intereses causados respecto de prestamos solicitados que corresponden a la compra de bienes o de mercancías a crédito. Estos créditos se contratan bajo el esquema de pagos mensuales que incluyen tanto una parte de Capital como los intereses correspondientes, los cuales son calculados sobre saldos insolutos, es decir con cada uno de los pagos se amortiza una parte del Capital, y se determina el nuevo saldo al que se le calculan los intereses del siguiente periodo. Los intereses a cargo por devengar se registran cuando son facturados por la empresa que otorga el crédito en el momento de realizar el contrato o la compra.
La cuenta de intereses a cargo por devengar aumenta cada vez que se contratan créditos ya sea en efectivo o por la compra de bienes o mercancías; y disminuye conforme los intereses se vayan devengando y se amorticen contra gastos o en caso de que se realicen pagos a los documentos antes de su vencimiento y se bonifiquen los intereses correspondientes.
Intereses a cargo por devengar es cuenta del Activo porque representa los intereses por los que la empresa ha obtenido prestamos o compras a crédito y tiene el derecho de pagarlos en el plazo en que han sido contratados.
Todas las cuentas anteriores desde Gastos de Instalación hasta Intereses a cargo por devengar se caracterizan por su movimiento muy similar, ya que se van amortizando por el paso del tiempo o como se van disfrutando de los servicios contratados, por lo tanto los importes que se van disminuyendo de las cuentas se consideran y se registran como GASTOS.
Estas cuentas se conocen como ACTIVO DIFERIDO O CARGOS DIFERIDOS.

Cuentas del Pasivo

Proveedores
Son las personas físicas o morales, a quienes se les debe por concepto de realizar con ellas compras de mercancías a crédito, sin que exista una garantía documental adicional a las facturas de compras.
La cuenta de proveedores aumenta siempre que se realicen compras de mercancías a crédito y disminuye en el momento en que se realicen pagos a las facturas correspondientes, cuando se efectúan devoluciones de mercancías a los proveedores, nos conceden descuentos por las compras realizadas en volumen o por pagos anticipados de las cuentas.
La cuenta de proveedores es del Pasivo porque representa las mercancías recibidas a crédito que la empresa tiene la obligación de pagar.

Documentos por pagar
La cuenta de documentos por pagar se integra por los títulos de crédito como pagarés o letras de cambio a cargo del negocio, que son originados por compras de mercancías a crédito realizadas a corto o a largo plazo, donde es necesario garantizar documentalmente la deuda. También pueden ser originados por préstamos recibidos de terceros.
La cuenta de documentos por pagar aumenta cuando se firman letras de cambio o pagares a cargo del negocio, y disminuye cuando se pagan total o parcialmente las cuentas amparadas por estos documentos o en caso de que se cancelen.
Documentos por pagar es cuenta del Pasivo porque representa el importe de los pagarés o letras de cambio a cargo de la empresa, quien tiene la obligación de pagarlos.

Acreedores diversos
Son las deudas que tiene la empresa a favor de terceras personas por conceptos distintos a la compra de mercancías como por ejemplo: compra de mobiliario y equipo a crédito, contratación de publicidad pendiente de pago o gastos realizados por la empresa contratados a crédito.
La cuenta de acreedores diversos aumenta cada vez que el negocio queda a deber por conceptos diferentes a la compra de mercancías y disminuye cuando se realizan pagos a la cuenta, o cuando se devuelven los bienes que estaban a cargo del negocio.
Acreedores diversos es cuenta del Pasivo porque representa el importe de los saldos a cargo del negocio por conceptos que no procedan de la compra de mercancías, quien tiene la obligación de pagarlos.

Impuestos por pagar
Representa las obligaciones fiscales a cargo de la empresa o en su carácter de retenedor como son: Impuesto sobre la renta, Impuesto al valor agregado, Impuestos retenidos, Cuotas obrero patronales, etc.
La cuenta de impuestos por pagar aumenta cuando se causan los impuestos a cargo de la empresa o cuando se retienen dichos impuestos, y disminuye cuando se presentan las declaraciones de impuestos y se pagan.
Impuestos por pagar es cuenta del Pasivo porque representa el importe de los impuestos causados o retenidos que la empresa tiene la obligación de pagar.

Reserva de Pasivo
Esta cuenta se integra por el importe de los gastos que corresponden a un periodo y que aun no han sido pagadas. Ejemplo: El aguinaldo que debe pagarse a los empleados en el mes de diciembre y que debe aprovisionarse en forma mensual para impactar los gastos conforme se vayan devengando.
La cuenta de reserva de pasivo aumenta por el registro de las provisiones correspondientes a gastos pendientes de pago y disminuye al efectuarse el pago de dichos gastos.
Reserva de pasivo es cuenta del Pasivo porque representa el importe de las provisiones de gastos que la empresa tiene la obligación de pagar.
Acreedores hipotecarios
Esta cuenta se integra por los préstamos que se otorguen a una empresa por terceras personas, dejando bienes inmuebles en garantía como son terrenos y edificios ya que son bienes duraderos y permanentes.
La cuenta de acreedores hipotecarios aumenta cada vez que se reciben préstamos garantizados con bienes inmuebles y disminuye cuando el negocio realice pagos para la liquidación de dichos préstamos.
Acreedores hipotecarios es cuenta del Pasivo porque esta representada por el importe de los préstamos hipotecarios que reciba la empresa, quien tiene la obligación de pagarlos.

Intereses cobrados por anticipado
Son los intereses cobrados por la empresa y que aun no se han vencido.
La cuenta de intereses cobrados por anticipado aumenta cuando se cobran intereses pendientes de devengar, y disminuye en la proporción en que dichos intereses se registren como productos financieros.
Intereses cobrados por anticipado es cuenta del Pasivo, porque representa el importe de los intereses que la empresa ha cobrado por anticipado y por los que tiene la obligación de dejar en préstamo el Capital objeto del mismo durante el tiempo que amparan los intereses cobrados.

Rentas cobradas por anticipado
Representa el importe de las rentas por el uso de bienes muebles o inmuebles que la empresa ha cobrado por anticipado.
La cuenta de rentas cobradas por anticipado aumenta por cada cobro de rentas pendientes de utilizar, y disminuye por los importes que dichas rentas se convierten en utilidad por el transcurso del tiempo.
Rentas cobradas por anticipado es cuenta del Pasivo porque representa el importe de las rentas que la empresa ha cobrado y que tiene la obligación de entregar el uso de los bienes amparados en favor del arrendatario durante el tiempo en que han sido cubiertas dichas rentas.

Intereses a favor por devengar
Son los intereses a nuestro favor generados por las ventas a corto o largo plazo o por prestamos de Capital entregados a terceros, que se caracterizan por manejarse en base a pagos mensuales que incluyen una parte de amortización del Capital y el importe correspondiente a intereses, los que han quedado facturados al momento de realizar la operación. Estos intereses se calculan bajo el esquema de saldos insolutos.
La cuenta de intereses a favor por devengar aumenta cada vez que se realizan operaciones con cobros de intereses diferidos, y disminuye en el momento en que se reciban dichos intereses y se registren como ingresos.
Intereses a favor por devengar es cuenta del Pasivo porque representa a los intereses por los que la empresa ha otorgado préstamos o ventas de mercancías a crédito, los cuales la empresa tiene la obligación de dejar en poder del cliente durante el periodo contratado.



Fuente: Universidad Abierta/Nociones de contabilidad/ Víctor Islas Ortiz

lunes, 22 de septiembre de 2008

Conciliación Bancaria

La conciliación bancaria no es un estado financiero básico sino un reporte que se presenta en forma mensual y que se guarda en los archivos permanentes de la compañía, pero para entender bien el tema Primero comenzaremos a hablar del tema entendiendo que es conciliar que es: conciliar2. (Del lat. conciliāre). tr. Componer y ajustar los ánimos de quienes estaban opuestos entre sí.

Así pues al hablar de conciliación bancaria es componer y ajustar las cuentas bancarias de la empresa, que las cuentas que hay en el banco sean las mismas que las están registradas.

Existen tres razones básicas por las cuales el saldo del banco no concuerda con al que aparece en los libros de una compañía o empresa:

1.- depósitos en transito
2.- cheques pendientes de cobro
3.- errores del banco
Al contrario de esto hay 5 razones fundamental por las cuales el saldo que aparece en los libros no concuerda con el saldo que aparece en los bancos.
1.- cargos por servicios bancarios
2.- deposito de cheques sin fondos
3.- cobro de documentos
4.- pago de documentos
5.- errores en los libros

Una vez recibido el estado de cuenta bancario se procede a preparar una conciliación bancaria, esta se hace para determinar la razón de cualquier diferencia entre el saldo que aparece en los libros y el que muestra el estado del banco existen tres formas de conciliar los saldos del banco y el de los registros contables (libros).

1.- a partir del saldo de los registros contables de la empresa se llega al saldo del estado de cuenta 2.- con base en el saldo de cuenta se llega al saldo en libros
3.- por conciliación cuadrada, en la que se parte de ambos saldos para llegar a un saldo conciliado

El procedimiento conciliar el saldo en bancos es:

•se anota el saldo que aparece en el estado de cuanta del banco
•con los comprobantes de deposito se verifica si los depósitos realizados por al compañía concuerdan con los depósitos que aparecen en el estado del banco
•se identifican en orden numérico los cheques girados que hayan sido pagados por el banco de acuerdo al estado de cuenta
•después de completar los puntos 2 y 3 , se revisa si existe algún error

El procedimiento para conciliar saldo en libros es:

• anotar el saldo, tal como aparece en los libros de la empresa
• se revisa si exciten algunos cobros de documentos e intereses realizados por el banco.
• Se verifica si se han efectuado deducciones por:

 Cargos por servicios bancarios
 Cargos por cobro de documentos
 Pagos de documentos e intereses
 Depósitos de cheques SF recibidos de clientes
 Elaborar una relación desde todas las deducciones, con importes y se restan del subtotal anterior.

Una vez hecha la conciliación bancaria ya que se hagan deducciones o adicciones el saldo, debe hacerse un asiento para registrarlo en libros. Después de anotar el ajuste en el diario y pasarlo al mayor, la cuenta de bancos se presentara el saldo conciliado, que es el saldo correcto. La suma del total de adiciones en la sección del estado en que se concilia el saldo en libros se presenta como un cargo a la a cuenta bancos.

La suma total de deducciones en la sección del estado en que se concilia el saldo en libros se acredita a esta cuanta.


CASO PRACTICO:

El siguiente ejemplo se refiere a la realización de una conciliación bancaria de una supuesta empresa en operación. Una vez verificada la situación de la conciliación del mes anterior, se tienen los siguientes documentos.


Nota. El libro auxiliar de bancos, se puede manejar en un libro columnar o en tarjetas de diario si es en forma manual o en un programa informático, en su caso.


Teniendo a la mano el estado de cuenta y el mayor auxiliar, se procede a confrontar partida por partida los movimientos. Para ésto se cancela cada partida anotándole un símbolo a conveniencia. Como ejemplo tenemos:
- Para las partidas que se corresponden.
- Para las partidas no correspondidas (diferentes en cantidad).
Serán parte de la relación de diferencias.Una vez hecho lo anterior, los documentos queda como sigue:




Hecha la confrontación de partidas, se elabora la relación de partidas no correspondidas, en borrador

Luego se formula la conciliación aritmética como sigue:
A continuación se elabora la conciliación contable que permitirá la determinación de los saldos correctos y la elaboración de las pólizas de corrección en libros. Como sigue:
Para terminar, les presentamos un video que sin duda les ayudará a entender este tema



domingo, 21 de septiembre de 2008

Principales Regímenes Fiscales Personas Físicas


REGIMEN DE ARRENDAMIENTO

Son aquellas personas que obtienen ingresos por arrendamiento (renta o alquiler) y/o subarrendamiento de edificios, locales comerciales, casas habitación, departamentos habitacionales, bodegas, entre otros (bienes inmuebles). En este régimen se deben pagar los siguientes impuestos: Impuesto sobre la renta Impuesto al valor agregado No están obligados al pago de este impuesto las personas que renten bienes inmuebles para casa habitación, excepto cuando se trate de casa habitación amueblada. Impuesto Empresarial a Tasa Única Además de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes y presentar declaraciones por el pago de sus impuestos debe: Expedir recibos fiscales a sus inquilinos por el importe de las rentas cobradas.  Presentar avisos cuando exista algún cambio en su situación fiscal por ejemplo: por cambio de domicilio, suspensión, aumento o disminución de actividades, entre otros.

 PERSONAS FISICAS ACTIVIDAD EMPRESARIA Y PROFESIONAL 

 Las Personas Físicas que tributan conforme a la Sección I “De las Personas Físicas con actividades empresariales y servicios profesionales” son aquellas que como el nombre lo indica, perciben ingresos derivados de la realización de actividades empresariales y la prestación de servicios profesionales, se encuentran obligadas a efectuar pagos provisionales en forma mensual a cuenta del impuesto del ejercicio a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago, mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas.

REGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL


REGIMEN DE SUELDOS Y SALARIOS